¿SEO? ¿SEM? Optimización de las búsquedas

Tan importante es disponer de un sitio web para una empresa, negocio o institución como que aparezca en un buscador. Una tienda con fantástica mercancía pero sin una calle transitada es como una magnífica página web sin presencia en los buscadores.

El gran reto al que se enfrentan las empresas online es posicionar sus webs en los primeros puestos de los buscadores. En este nuevo marco de negocio, aparecen figuras cuya misión es una de las más cotizadas en la empresa, conseguir que el sitio web tenga visibilidad: éstas son el SEO y el SEM.

Pero, ¿qué es un SEO? Esta figura responde a las siglas en inglés de “optimización de motores de búsqueda” (Search Engine Optimization). El SEO es un proceso que implica un cóctel de técnicas de optimización del contenido y programación de un site, junto con una serie de actuaciones con el resto de internet, para situar su web en los primeros resultados de búsquedas de palabras que tengan más relevancia para la compañía.

Hoy en día, contratar a un SEO es una elección que puede resultar decisiva para un negocio a la hora de orientar a una empresa para mejorar su sitio web. Pero antes de iniciar una estrategia de posicionamiento lo primero que debemos tener en cuenta es qué objetivos perseguimos y cuánto dinero podemos o queremos invertir.

Si un empresario está considerando la posibilidad de contratar a un SEO, aunque siempre es buen momento, lo ideal sería que lo hiciera antes de crear su web o en el momento en que vaya a modificar algunos aspectos del diseño o programación de su página, ya que así podrá asegurarse de que el sitio web se ha diseñado conforme a los requisitos del motor de búsqueda. De todas formas, si la web ya está creada, el SEO también puede ayudar a mejorar el sitio ya existente.

El SEM es un complemento al SEO. Esta palabra responde a las siglas “Search Engine Marketing”, más conocido como marketing en buscadores. Abarca todo lo que es publicidad pagada en los buscadores, publicidad PPC (Pago por Click) y nos permite cubrir aquellas palabras o términos a los que el SEO no ha podido llegar.

Otras opciones que logran conseguir buenos resultados pueden ser campañas de enlaces y/o posts patrocinados.

Al contrario que otros medios de comunicación, internet tiene la ventaja de contar con una publicidad efectiva, en la que sólo se paga por resultados. En otros medios es difícil comprobar la respuesta del público ante una campaña publicitaria, pero estas barreras se eliminan con la publicidad online.

Fuente: yorokobu

Berrikuntza

Mendebaldeko garapen-eredua da, jada, mundu osoan funtzionatzen duen bakarra. “Finantziarizazioa” da araua, hots, ahalik eta denbora-eperik laburrenean ahalik eta etekin handienak eskuratzea, maila guztietan. Mundializazioa, berriz, planeta osora ari da zabaltzen, etengabe, jardunbide horiek. Bizkor garatzen ari diren zenbait herrialde atzeratuk ere bide horretatik jo dute eta epe laburreko “beti gehiago nahi” eredu horri atxiki zaizkio. Zenbait alorretan, gai dira herrialde horiek gauzak “hobeto” egiteko, eta “gehiago”, aurrekoak baino. Sistemaren ezaugarri nagusiak agerian utzi ditu, gordin-gordinik, kredo neoliberalak (boteretsuen zerbitzura diharduena, betiere): inondik ere ez da muturrik sartu behar merkatu librearen jardunean. Irizpide horrek desberdintasun izugarriak, gero eta handiagoak, sortzen ditu, bai munduko eskualde batzuen eta besteen artean (nahiz eta gorantza ari diren herrialde batzuetan pixka bat murrizten ari diren alde horiek), bai aberastzat jotzen ditugun herrietan bertan ere. Gero eta gehiago ari dira hedatzen pobrezia-poltsak (muturreko pobreziarenak, zenbaitetan) herri aberatsetan.

Fuente/Artículo completo: euskonews

¿Cómo será el marketing de los próximos 10 años?


Un nuevo estudio revela los secretos que 900 especialistas de todo el mundo comienzan a reconocer como tendencia.

El estudio concreta en 160 páginas y 81 tesis de futuro las expectativas que tienen los consumidores y los expertos en consumo sobre lo que va a ocurrir durante la próxima década. En este especial se resumen algunas de las tesis más relevantes para la comunicación y el marketing.

Fuente/Artículo completo: TheSlogan Magazine

Internet desperdicia clientes

Internet está lleno de clientes potenciales, pero las empresas no están sabiendo salir a su encuentro. De esta forma, la Red se está convirtiendo en una enorme oportunidad desperdiciada. Así que, contra la lógica económica, existe demanda y no llega la oferta, porque las empresas pequeñas y medianas no han podido, o no han sabido, dar el paso. Es por esto que el crecimiento del comercio electrónico, que debía ser acelerado, se está ralentizando e incluso da señales de estancamiento.

Fuente/Artículo completo: El País

Neuromarketing - Marketing Neural

El cerebro y su funcionamiento ha sido siempre un maravilloso y profundo misterio. El estudio científico de la relación entre el cerebro y la mente comenzó en 1861, cuando Broca descubrió, en Francia, que las dificultades en el uso significativo del habla, la afasia, seguían inevitablemente a una lesión en una porción determinada del hemisferio izquierdo del cerebro.

Esto abrió el camino a la neurología cerebral, permitiendo tras varias décadas, "cartografiar" el cerebro humano, adscribir facultades específicas (lingüísticas, intelectuales, perceptuales, etcétera) a "centros" igualmente específicos del cerebro.

Fuente/Artículo completo: TheSlogan Magazine

Las redes sociales como herramienta para hacer publicidad

Según el informe “2009 Marketing Industry Trends Report” de Equation Research, la corriente de marketing en los medios sociales está creciendo.

La encuesta realizada entre comerciales estadounidenses descubrió que la mayoría de ellos ya utilizan los medios sociales y han empezado a intentar medir la eficacia de estas nuevas herramientas.

Algunos vendedores planean añadir actividades en medios sociales a lo largo del próximo año, incluido el 15% de los participantes que respondieron a la encuesta en empresas de menos de 50 empleados y el 24% de los participantes cuyas compañías tenían al menos 500 trabajadores. No obstante, la mayoría de los comerciales interesados en los medios sociales ya los estaban utilizando.

Los canales de medios sociales más populares utilizados por los comerciales fueron Facebook, Twitter, los sitios de vídeos online tipo youtube, videojug etc. y los blogs; utilizados, cada uno de ellos, por la mitad de los participantes en la encuesta.

Los encuestados señalaron numerosas barreras habituales en la adopción de los medios sociales. Entre los comerciales de marca, el 37% afirmaron no tener los conocimientos suficientes sobre los medios sociales como para empezar y otro 37% lamentó la ausencia de un método fiable para medir su eficacia. Casi un tercio de los comerciales reconocieron que todavía no se ha comprobado ni demostrado la eficacia de los medios sociales como estrategia de marketing. La financiación también parece ser un problema para alrededor de un cuarto de los encuestados de agencias y marcas - presumiblemente en cuanto a la realización de vídeos u otros materiales audiovisuales.

A pesar de señalar los problemas de medición, la mayoría (mas de 6 de cada 10) de los comerciales sí intentan realizar un seguimiento del impacto de sus iniciativas desarrolladas en los medios sociales mediante la monitorización de visitas recibidas, el feedback, los enlaces y también menciones en otros sitios Web. Solo un 14% de los comerciales de productos y un 12% de los de las agencias señalaron no medir en absoluto sus iniciativas en medios sociales.

Fuente: Agencias

Innovación Abierta

La Innovación abierta (Open Innovation), término acuñado por el Profesor Henry Chesbrough, es una nueva estrategia de innovación bajo la cual las empresas van más allá de los límites internos de su organización y donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental. Open Innovation significa combinar el conocimiento interno con el conocimiento externo para sacar adelante los proyectos de I+D. Significa también que las empresas utilizan tanto canales internos como externos para poner en el mercado sus productos y tecnologías innovadoras. Bajo este contexto, universidades y centros de investigación ofrecen nuevas perspectivas y soluciones a las compañías que utilizan este modelo.
Tradicionalmente las compañías han gestionado la innovación de forma cerrada (innovación cerrada o closed innovation), sistema a través del cual los proyectos de investigación se gestionan exclusivamente con el conocimiento y los medios de la propia organización. Bajo este modelo clásico, los proyectos solo pueden empezar en el interior de la empresa y terminar en su propio mercado. Sin embargo, bajo el modelo Open innovation, los proyectos pueden originarse tanto dentro como fuera de la empresa, pueden incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del proceso de innovación, y pueden alcanzar el mercado a través de la misma compañía o a través de otras empresas (licencia de patentes, transferencia de tecnología, etc).
Estas son algunas de las ventajas que obtienen las empresas que trabajan bajo el modelo de innovación abierta :
- Proyectos de I+D: reducen tiempo y costes, y capturan soluciones e ideas innovadoras que nunca hubieran sido desarrolladas en la empresa debido a la falta de tiempo, conocimientos y/o medios tecnológicos - Incorporan innovación de organizaciones externas (empresas tecnológicas y centros de investigación) en forma de ideas, patentes, tecnologías y productos (transferencia tecnológica: licencing-in, technology-in) - Comercializan fácilmente la innovación generada por el departamento de I+D (transferencia tecnológica: licencing-out, technology-out).
Para implantar este modelo de gestión de la innovación existen los intermediarios de innovación, marketplaces que actúan como punto de encuentro entre las empresas y el conocimiento externo. Algunos ejemplos de intermediarios de innovación son: Innocentive, Ninesigma, Innoget, Yet2.
Fuente: Wikipedia, Videos formación.

El Foro Marítimo Vasco solicita su reconocimiento como Agrupación Empresarial Innovadora

Con objeto de afrontar la situación de crisis mundial y tratar de mejorar la competitividad de sus empresas asociadas, el Foro Marítimo Vasco ha elaborado un Plan estratégico 2009-2012 que acaba de ser calificado como “Excelente” por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Esa distinción ha dado pie al Foro a solicitar ante dicho ministerio su reconocimiento como Agrupación Empresarial Innovadora, lo cual permitirá a las empresas marítimas vascas acceder a importantes ayudas económicas para el desarrollo de nuevos proyectos.

Según un informe elaborado para su XII Asamblea General celebrada a finales de junio, el Foro estima que “las cancelaciones de pedidos, especialmente del mercado asiático, y las escasas contrataciones a nivel mundial hacen prever un descenso del 8 por ciento en la facturación del sector marítimo vasco y un 3 por ciento en el empleo del mismo”.

De ahí la decisión de revisar su plan estratégico y de asumir el reto de potenciar seis aspectos: Formación y Personas; Comunicación, Representación e Información; Excelencia en la Gestión; Financiación y Fiscalidad; Tecnología; e Internacionalización.

El Foro Marítimo está integrado por asociaciones, empresas e instituciones vinculadas del sector marítimo vasco (2.5% PIB de la CAPV). Se constituyó en 1993 y hoy es el principal referente del sector a nivel autonómico, además de una de las asociaciones más reconocidas a nivel estatal e internacional.

Fuente: BAI. Agencia de Innovación de Bizkaia

Nielsen, sobre innovación y marketing durante economías en recesión

Si hay un mensaje general hoy en día para los fabricantes, es este: ahora no es el momento de dejar a un lado ni la innovación y ni la inversión en marketing.

De hecho, una investigación realizada en Estados Unidos por The Nielsen Company, reveló que las marcas que siguieron invirtiendo en innovación y marketing durante recesiones económicas, han tenido una performance mucho mejor que sus pares luego que la economía se recuperó.

A raíz de este análisis realizado en 100 clientes sobre las decisiones relacionadas a costos de innovación llevadas a cabo en los últimos 5 años, Nielsen detectó 4 principios fundamentales, que pueden ayudar a los fabricantes a tomar decisiones de reducción de costos, para impulsar una exitosa aceptación de los consumidores en el mercado: Achicar el packaging del producto (downsizing), agrandar el packaging del producto (upsizing), cambiar los materiales del packaging y cambiar los ingredientes de formulación del producto.

Con el aumento de los costos de materias primas y la presión para mantener los precios bajos, puede haber una cierta tentación para recortar algunas consideraciones de la calidad del producto mediante la reducción de los costos de producción. Pero es importante escuchar las preferencias de los consumidores, antes de tomar cualquier tipo de decisión, ya que, a fin de cuentas son ellos son los que mueven la aguja del mercado.

Cuando Nielsen les preguntó a los consumidores específicamente sobre las medidas que prefieren que los fabricantes desarrollen durante períodos donde la economía se encuentra en recesión, "producir productos de calidad ligeramente inferior, pero manteniendo el precio del mismo" era la última cosa que deseaban que ocurriera.

Fuente: Mercado

El marketing, la mejor herramienta contra la crisis

El flujo de información que ha generado Internet ha propiciado el desarrollo de diversos segmentos de la sociedad.

Las herramientas como el marketing, implementadas en Internet, y la necesidad de las personas de estar informadas en tiempos difíciles, han abierto una oportunidad para que las empresas puedan llegar a mercados que no habían alcanzado antes.Las naciones no están exentas del uso del marketing, los países pueden sacar provecho de estas herramientas para salir de las dificultades.

Su éxito dependerá del manejo de la actualidad y la percepción que generen en su audiencia.

"Siempre hay algo que sirve en un entorno crítico, las soluciones están frente a nosotros", añadió Kotler, quien advirtió que el éxito de las empresas está en olvidar el pasado de modo selectivo para poder avanzar hacia el futuro.

Existen una serie de variables que pueden propiciar la mejora en un ambiente de crisis financiera de acuerdo a Kotler.
Ante una crisis financiera es importante reducir costos a través de acciones como el reciclaje o el trabajo multidisciplinario, de manera que se mantenga la planta laboral.
Es importante generar valor agregado al mercado que ha sido fiel a la empresa, aunque sea poco significativo la gente notará el esfuerzo.

Utilizar herramientas como la publicidad y el marketing para generar necesidades sobre nuestros productos o servicios, si las personas no lo ven como indispensable es difícil que lo consuman en momentos de inestabilidad financiera.
La diferencia entre un buen y un mal marketing radica en que existen compañías que generan sus propias propuestas y saben acoplarlas al entorno existente, mientras que hay otras que se dejan llevar por el entorno.

Ante las adversidades es necesario afrontar los miedos y reaccionar, de los peores momentos pueden surgir las mejores oportunidades.

Las herramientas digitales dentro del marketing serán indispensables para el crecimiento de toda compañía, sin embargo en estos momentos es necesario tomar en cuenta las necesidades y limitantes de cada entorno social, dijo en entrevista el director socio del MediaLab del MIT, Andrew Lippman.
El directivo añadió que "las estrategias de marketing nunca han cambiado, sólo se han diversificado debido a los avances tecnológicos" y es justamente esta mejora la que debe ser aprovechada por las empresas, ya que los costos de mercadeo por Internet son mucho menores que los que se incurrían con los medios tradicionales.

Fuente: Agencias

¿La única fuente de innovación?

Innovar significa actuar comprendiendo las necesidades básicas de las personas o empresas que aun están por cubrir o no están satisfechas como es debido.
El 99% de las personas que lean la frase anterior pensarán que es algo que todos han oído ya, pero lo cierto es que casi nadie la aplica, y voy a tratar de demostrarlo en la medida que me permita este breve espacio. Pero vamos por partes.
En primer lugar, voy a analizar porqué digo que no la aplica casi nadie:
Desde principios de los años 80 la cultura de la calidad ha hecho mella en nuestras organizaciones, como suele decir Ángel Arboníes, no es que hasta entonces las personas quisiesen hacer mal las cosas, aunque sí que es cierto que la adopción de sistemas de calidad ha aportado un plus a la hora de hacer más eficientes las operaciones en la fabricación de producto, mejora de procesos o prestación de servicios.
Como contrapartida, también han surgido problemas inherentes a la adopción de cualquier modelo que han hecho que muchas organizaciones utilicen los modelos de calidad “para certificarse” en vez de aprovecharlos para dar un mejor servicio al cliente mediante la mejora del “hacer” interno.
Otra de las máximas de la gestión de la calidad apoyadas por perspectivas seminales como fue “En busca de la excelencia” se centraba en hacer que las organizaciones enfocasen todas sus actividades desde la perspectiva del cliente. La palabra cliente inundaba todas las empresas y de ahí nacieron entre otros los enfoques posteriores de cliente - proveedor interno como forma de mejorar la operativa de los negocios.
Se decía: “Las organizaciones deben de funcionar próximos al cliente: Se le escucha y se aprende de el. A cambio, se le da calidad, fiabilidad y durabilidad en productos y servicios”.
Digamos que gran parte de la máxima descrita está relativamente interiorizada en las organizaciones, pero a poco autocríticos que seamos tenemos que admitir que el detalle de “se aprende de el” lo hemos dejado de lado.
Lo hemos dejado de lado no porque no vayamos aprendiendo, ya que no aprender es imposible, sino porque “estamos en el damos lo que nos piden”, y eso, sobre todo cuando hablamos de innovación, ni es suficiente, ni es innovación.
Generalmente, y aunque caricaturizando, tendemos a suponer lo que piensa el cliente basándonos en lo que pensaba cuando realizamos las primeras ventas, y parece que no somos conscientes de que si nos limitamos únicamente a suministrar lo que nos piden estamos desaprovechando las principales fuentes de la innovación, que no son otras que las necesidades no expresadas y los mercados o nichos no atendidos actualmente, por lo tanto, ¿qué estamos haciendo? Pues lo que hemos hecho hasta ahora, pero un poco mejor, vamos, pero de innovación…, poco o nada.
Dicho de otra forma, podríamos afirmar que conforme va pasando el tiempo, las empresas pierden la capacidad de ver las oportunidades que se presentan cuando los comportamientos de consumo de las personas o empresas que intentan atender varían. Ya lo decía Karl Albretch “cuanto más tiempo se está en un negocio, es más probable que se comprenda menos lo que pasa por la cabeza de los clientes”.
En definitiva, si tuviese que resumirlo en una frase diría que al cliente no hay que escucharle, que por supuesto que también, sino que ¡hay que estudiarlo!
Antes de tratar de definir formas de cómo estudiar al cliente, considero conveniente el disponer de una definición de cliente lo más amplia posible que nos de pié a reconfigurar el campo de juego en el que nos movemos, por lo tanto, y aunque lo consideremos de Perogrullo, definiría el cliente como:
1. El / la que nos compra.
2. El / la que no nos compra.
  • Porque nuestro producto / servicio no es lo suficientemente bueno y plantealimitaciones a sus necesidades.
  • Porque nuestro producto / servicio tiene prestaciones que no valora el/la cliente y no está dispuesto a pagar por ellos.
  • Porque soluciona su circunstancia mediante una opción distinta a la que aporta nuestro producto / servicio.
  • Porque encuentra lo mismo a mejor precio.
Una vez dicho esto, lo primero que se nos ocurriría es el tratar de solucionar las necesidades de cada uno de los tipos de clientes objetivos que no nos compran, aunque esto, como nos podrá decir cualquier gestor/a que se precie, plantea unos problemas considerables en cuanto al posicionamiento de la empresa, a la forma en la que diseña y lleva a cabo el producto, etc.
Lo cierto es que aunque esté de acuerdo no es ahí donde quiero llegar. Lo que quiero dar a entender es que el problema real con respecto a la innovación es que definir las oportunidades en términos de lo que nos pide el cliente es una perspectiva limitada y simplista, sencillamente porque fracasa a la hora de anticipar las tendencias y en definitiva el futuro de cualquier sector.
Si queremos conseguir anticiparnos al futuro o crear estas tendencias, hay muchas cosas por hacer, como:
- Dar una gran vuelta al concepto de investigación de mercado que manejamos actualmente.
- Pasar del “hacemos lo que nos piden” a centrarnos de verdad en el cliente.
- Crear valor conjuntamente con ellos.
Resumiendo, se trata de volver a ver al cliente de forma muy diferente a ese “ente” que hace pedidos, de definir espacios oportunidad totalmente nuevos y de idear una estrategia para un crecimiento rentable.
Fuente: Euskonews

Gestión del Conocimiento

Dentro de la "Gestión del Conocimiento", nos adentramos en las nuevas TICs, y vemos los potenciales que nos ofrecen estas herramientas.

A la vez nos encontramos las barreras de las formas antigüas de pensar.

A partir de aqui, tenemos que romper estas barreras y dejar volar nuestro "pensamiento lateral" y dejar fluir nuestra creatividad.

Hay que estar abiertos a toda clase de reflexiones y experiencias; todas ellas enriquecerán nuestro saber y ampliarán nuestro conocimiento general. Esto se verá reflejado en los trabajos que hagamos en el futuro mas cercano.

Hoy en día, las herramientas 2.0 nos dan un gran apoyo para comunicarnos con expertos en temas que nos interesan o en los que trabajamos. Esto siempre nos dará puntos de vista en los que la gente trabaja y que de otra forma sería dificil de acceder con tanta rapidez.